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Por primera vez, Bogotá cuenta con un sistema que le permite monitorear y hacer seguimiento a la ejecución de acciones contempladas en las políticas aprobadas por el Consejo de Política Económica y Social -CONPES D.C

 Se trata del Sistema de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas –SSEPP-, un conjunto de herramientas y procedimientos que la Secretaría de Planeación ha dispuesto para fortalecer la formulación, implementación y seguimiento de estas acciones distritales,  a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital.

 El SSEPP incluye una plataforma tecnológica que permite articular a más de 50 entidades para el registro y monitoreo de alrededor de 150 resultados y 600 productos que tienen los documentos CONPES aprobados.

 Esta herramienta completa el proceso de fortalecimiento que se ha venido impulsando para optimizar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas. También permite ofrecer a los ciudadanos información sobre el avance de su ciudad”, aseguró Adriana Córdoba, Secretaria Distrital de Planeación.

 Las políticas públicas son instrumentos concertados entre la administración y  los ciudadanos para definir acciones y recursos que den solución a problemáticas sociales en el mediano y largo plazo. A la fecha se han adoptado 13 CONPES Distritales con metas que aportan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS.

 El SSEPP le permite a la Administración Distrital contar con  información confiable y oportuna, así como la posibilidad de identificar  alertas para mejorar la toma de decisiones frente a los productos y resultados. Estas decisiones pueden consistir en el ajuste a indicadores y presupuesto,  modificar cronogramas, e incrementar o eliminar acciones para el logro de los objetivos propuestos. 

 Aunque el  SSEPP es una herramienta dirigida, principalmente, a funcionarios y colaboradores de las entidades distritales, la ciudadanía podrá acceder a la información que genera este sistema a través de la publicación de los informes en la página www.sdp.gov.co. De esta manera se contribuye  con la transparencia de la información, la rendición de cuentas y los datos abiertos. 

 Mejorar el seguimiento para mejorar el servicio público 

La Secretaría de Planeación, en el marco del CONPES D.C., ha venido estandarizando el ciclo de las políticas públicas en aras de optimizar la oferta distrital para beneficio de la ciudadanía. 

En este camino asumió la Secretaría Técnica de esta instancia y expidió la ´Guía para la Formulación e Implementación de Políticas Públicas´, y la ´Guía para el Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas ´ acompañadas de una caja de herramientas que definen los estándares, documentos, metodologías y demás instrumentos, para que  las entidades cuenten con lineamientos claros y precisos. 

De la mano de estas herramientas se realiza un riguroso acompañamiento técnico, por parte de la Dirección de Políticas Sectoriales, para capacitar a los servidores públicos de cada entidad. 

A la fecha contamos con 250 funcionarios y colaboradores de entidades distritales capacitados en el uso del SSEPP. Así mismo, se elaboraron 8 videos tutoriales que muestran de forma sencilla la forma de acceder y utilizar los módulos del sistema”, afirmó Gabriela Niño Sicard, Subsecretaria de Planeación Socioeconómica (E).

Documentos aprobados por CONPES D.C

El Consejo de Política Económica y Social del Distrito Capital -CONPES D.C ha aprobado 13  instrumentos encaminados a beneficiar a los habitantes de la capital colombiana. Estos son:

  1. Política Pública Distrital de Transparencia, Integridad y no Tolerancia con la Corrupción
  2. Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa 2019-2038
  3. Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía
  4. Política Pública Integral de Derechos Humanos de Bogotá 2019-2034
  5. Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019-2038
  6. Política Pública Distrital de Espacio Público 2019-2038
  7. Política Pública Distrital de Gestión Integral de Talento Humano 2019-2030
  8. Política Pública Distrital de Juventud 2019–2030
  9. Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Bogotá: Construyendo Ciudadanía Alimentaria 2019-2031
  10. Política Pública de Cultura Ciudadana 2019-2038
  1. Política pública de Actividades sexuales pagadas 2020 – 2029
  2. Política Pública de “Libertades Fundamentales de Religión, Culto y Conciencia para el Distrito Capital 2019-2028” 
  3. Política Pública Distrital de Educación Ambiental 2019-2030

La nueva realidad

Septiembre 21, 2020

Para volver a encontrarnos, estamos aprendiendo a cuidarnos. 

Sigue las recomendaciones #BogotáSeSabeMover

Más de 52 años transformando la vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Bogotá, nos han llevado a comprender que debemos dar un paso hacia adelante y evolucionar en esta ciudad y en un mundo que cambia constantemente.

Sabemos lo que hacemos, estamos mejorando cada día, pero ha llegado el momento para que aquellos que han decidido cambiar el rumbo de sus vidas, tengan nuevas oportunidades, nuevos retos y nuevas experiencias.

Y es que son muchas razones para mostrarle al mundo cómo durante más de cinco (5) décadas, el Instituto ha traspasado sus propios límites para lograr un “IDIPRON Experto”.

Un IDIPRON experto en Salvar Vidas, en Emprendimiento, en Cultura Ciudadana, en Formación Académica, un Instituto experto en Trabajo en Calle, en Atención Sicosocial, en Educación, en Espiritualidad, en Atención a la Ciudadanía, en Gestión Ambiental e Infraestructura. Una familia experta en el Cuidado del Medio Ambiente, en Justicia Restaurativa, en Habitantes de Calle, en Mitigación del Consumo, en Prevención, en el Cuidado de nuestros beneficiarios, en Salud, en Jurídica, en Participación y Contabilidad.

“IDIPRON Experto” es la oportunidad para aquellos que habían perdido la esperanza, es un premio al compromiso por ganarle la batalla a la calle y salir adelante, es demostrar que, a pesar de las adversidades, Bogotá piensa y trabaja en el bienestar y seguridad de cada uno de sus habitantes. 

  • El próximo 7 de septiembre entran en funcionamiento el sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) y el sistema tributario (CORE), sobre tecnología SAP, denominado BogData, de la Secretaría de Hacienda.

La transformación digital en Bogotá es un hecho: el 7 de septiembre se pondrá en producción la solución tecnológica de ERP y CORE Tributario basado en SAP de la Secretaría Distrital de Hacienda, que incluye la integración de las entidades a los módulos Presupuesto, Tesorería y Contabilidad.

Esta solución cubrirá el 100 % de los requerimientos de la Secretaría de Hacienda y permitirá actualizaciones periódicas, mejoras y nuevas funcionalidades; además, centralizará la información presupuestal contable de todas las entidades distritales, contará con un sistema unificado de información distrital y mejorará la rendición de cuentas y la transparencia. 

La implementación de la nueva solución tecnológica está compuesta por dos componentes. El primero corresponde a reemplazar el ERP Sí Capital, por el ERP de SAP, este componente incluye la interoperabilidad del ERP de la Secretaría Distrital de Hacienda con todas las entidades del Distrito; en paralelo a este proceso, se efectuó la puesta en producción del nuevo sistema tributario, CORE. 

Una vez se realice la salida en vivo y la estabilización de la solución ERP basada en SAP, la Comisión de Transformación Digital del Distrito, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría General, a través de la Alta Consejería Distrital de TIC, procederán a definir el alcance y esquema de implementación en las demás entidades que componen la Administración Distrital.

Las entidades distritales mantendrán sus propias soluciones ERP, que para la mayoría son Sí Capital, y deberán garantizar que la información de sus sistemas financieros y contables (ERP) se integren vía archivo plano o digitando directamente sobre el ERP BogData; esto es, las operaciones relacionadas con Presupuesto, Tesorería y Consolidados Contables.

Es decir que el cambio del ERP se adelantará inicialmente en la Secretaría Distrital de Hacienda y las entidades mantendrán su propia solución, garantizando la interoperabilidad con el BogData de Hacienda. 

De acuerdo a lo mencionado en la Circular 13 sobre la modificación de las fechas de la operación en las dependencias de Tesorería y Presupuesto para el mes de agosto, Hacienda dispondrá de una cortina de tiempo para migrar la información, validar los saldos y documentos migrados en conjunto con las entidades y poner en funcionamiento el nuevo sistema de información.

Así mismo, más de 200 funcionarios del Distrito han recibido entrenamientos en Presupuesto y Tesorería; en estas sesiones, la Secretaría de Hacienda brinda todo el acompañamiento para despejar las dudas e inquietudes de los asistentes. La Entidad seguirá programando las jornadas de capacitación virtual hasta lograr un empalme con las demás entidades en el manejo de la nueva solución tecnológica.

De esta manera, la Administración Distrital avanza hacia la transformación digital de la ciudad. 

 

  • La Administración Distrital recibió más de 64 observaciones de la ciudadanía que fueron tenidas en cuenta para esta reglamentación y que hoy quedan en firme.
  • Las entidades contarán con seis meses para implementar todas las acciones incluidas en este decreto. 
  • En el marco de la firma, se lanzó la iniciativa ‘Senda de Integridad’, con la cual se busca fortalecer  la transparencia y la lucha contra la corrupción a través de una serie de actividades dirigidas al equipo de colaboradores de la Alcaldía de Bogotá.

Bogotá, agosto 21 de 2020. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, firmó este viernes el decreto que deja en firme una serie de medidas de anticorrupción y gobierno abierto para la ciudad, que recogió más de 64 observaciones de la ciudadanía para su fortalecimiento. 

De acuerdo con la mandataria de la ciudad las recomendaciones de los ciudadanos están enfocadas en la transparencia en la contratación en un 23 % y tener un mejor acceso a la información de estos procesos en un 18 %.

Además, observaciones en atención de PQRS en un 10 %, gestión pública efectiva en un 8 % y transparencia en trámites e integridad en un 6 %.

Las recomendaciones fueron tenidas en cuenta y ahora Bogotá es  pionera en la regulación del cabildeo o lobby, además le apuesta a acciones rápidas de racionalización de trámites, en especial los que tienen más riesgo de soborno. 

Ahora las entidades de la Administración Distrital cuentan con seis meses para hacer efectivos los lineamientos de este decreto, facilitando la entrega de información a la ciudadanía para que puedan ejercer su control.

Este decreto contiene acciones como la divulgación de la información necesaria sobre quiénes visitan los despachos públicos y para qué y la obligación de que las decisiones que se tomen en las instancias de coordinación y gobierno corporativo, sobre temas estratégicos de la ciudad, sean públicas.

Los contratos tendrán cláusulas y compromiso de integridad entre los proponentes y el Distrito de no otorgar dádivas ni beneficios a los servidores. Además, se motivará la denuncia de corrupción mediante una estrategia integral de protección al ciudadano bajo un seguimiento riguroso de las denuncias.

Con estas medidas se reafirma la labor que desarrolla el Comité de Garantes de la Transparencia y la Integridad, como un esfuerzo de gobernanza colaborativa para fortalecer las decisiones estratégicas con transparencia y eficiencia en los grandes proyectos de la ciudad.

‘Senda de Integridad’, más acciones por la transparencia dentro del Distrito 

En el marco de la firma del decreto, la alcaldesa Claudia López y la secretaria General de la Alcaldía, Margarita Barraquer, lanzaron la iniciativa Senda de Integridad, con la cual se busca fortalecer la transparencia y la lucha contra la corrupción a través de una serie de actividades dirigidas al equipo de colaboradores del Distrito.

"Vamos a fortalecer la red de guardianes en la defensa de lo público, hoy la ciudad cuenta con 700 gestores de integridad y vamos a resaltar esa importante labor. Trabajaremos con todas las entidades del Distrito en una serie de pruebas que incentivarán el trabajo en equipo para superar varios retos diseñados que promueven la integridad, transparencia y lucha contra la corrupción", afirmó la alcaldesa Claudia López.

Por su parte, la secretaria General, Margarita Barraquer, explicó que Senda utilizará la técnica de gamificación para que a través de juegos de diseño pedagógico se genere un aprendizaje y proceso de sensibilización para prevenir actos de corrupción.

Más información en www.secretariageneral.gov.co

 

Conoce más sobre el mes del envejecimiento y la vejez ingresando aquí 

 

 

¿Eres funcionario o contratista del IDIPRON?

¡Esta información te interesa! Contamos contigo para fortalecer nuestro quehacer en beneficio de miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad. Sólo tienes que ingresar en el siguiente link y diligenciar el documento que nos ayudará a conocer tu punto de vista. Unos minutos de tú tiempo por la risa de nuestros beneficiarios. 

De la manera más respetuosa y atendiendo a la reunión sostenida el día 14 de julio de 2020, con los veedores delegados por la Comisión de Personal y las Organizaciones Sindicales del IDIPRON, con el fin de garantizar la participación efectiva de todos los servidores y servidoras de IDIPRON, se informa la decisión de modificar el cronograma de Elección del Comité de Convivencia Laboral, ampliando el plazo para efectuar la inscripción de posibles aspirantes hasta el dia martes 21 de Julio de 2020, aclarando que las solicitudes de inscripción se deben remitir al correo electrónico del Comité de de Convivencia Laboral, habilitado para tal fin: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Finalmente se allega información complementaria con las generalidades y características del Comité de Convivencia para conocimiento de todos nuestros servidores, como un apoyo didáctico para todos aquellos interesados en el proceso de Elección en curso, así como el cronograma que contiene las nuevas fechas de inscripción.

Postúlate como representante de los servidores y servidoras al "Comité de convivencia" Vigencia 2020-2022

 

En este enlace pueden encontrar información: https://www.shd.gov.co/shd/calendario-tributario

Para realizar el pago y hacer el registro en la Oficina Virtual: https://oficinavirtual.shd.gov.co/OficinaVirtual/login.html

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