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Institucional

Institucional (26)

La alcaldesa Claudia López y el subsecretario de Cultura Ciudadana presentaron a la ciudad “Detalles que salvan”, la nueva campaña de cuidado que propone la Alcaldía Mayor de Bogotá, y que contiene las 3 principales recomendaciones de bioseguridad para seguirnos protegiendo del COVID-19 mientras la reactivación de la ciudad sigue en marcha. 

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“En 2020 aprendimos muchas cosas: nuevas formas de movernos, nuevas formas de habitar la ciudad, nuevas formas de relacionarnos y  nuevas formas de cuidarnos y de cuidar a los demás. En este 2021 vamos a enfocarnos en las medidas que sí funcionan según la evidencia científica y que son claves para que sigamos haciendo frente al coronavirus. Con la pandemia vamos a seguir conviviendo y hasta que no tengamos vacunación masiva, la mejor forma de prevenir contagiarnos, es aplicando los Detalles que salvan”, explicó la alcaldesa mayor, Claudia López.

Estas medidas, sencillas y concretas, pero de gran eficacia y que deberán perdurar, son las siguientes:  

1) Hacer uso frecuente del tapabocas sobre todo en espacios cerrados y cubriendo siempre boca y nariz.

2) Abrir las ventanas para que haya ventilación y circulación del aire.

3) Evitar las visitas y reuniones con personas distintas a las que convivimos.

“Son cosas fáciles de hacer, cotidianas, sencillas y sobre todo muy efectivas. Así como la magia de una gran obra está en sus detalles, también el secreto para prevenir el contagio se esconde en estos detalles de prevención”, sostuvo Henry Murrain, director de Cultura Ciudadana.

¿Por qué hablar sobre “Detalles que salvan”?

Como sociedad, hemos venido asumiendo la responsabilidad del cuidado mutuo desde que comenzó la pandemia, adaptándonos con rapidez a cada nuevo informe de los expertos y a cada nuevo hallazgo. 

Hoy, un año después de avanzar en la lucha contra el COVID-19, tenemos más claro el camino hacia una solución: acciones de cuidado fáciles de replicar, altamente efectivas y de bajo costo para la ciudadanía.

Se trata de los “Detalles que salvan”, esas medidas pequeñas con grandes resultados, que cualquiera puede poner en práctica y que no requieren una alta inversión monetaria o un cambio drástico de hábitos.

Sabemos que el COVID se transmite por el contacto cercano con personas contagiadas que expulsan el virus en gotículas que salen por nariz y boca al hablar, toser, estornudar y respirar. Por eso:

1)    Fíjate que el tapabocas esté bien puesto: ¿te quedó descubierta la nariz? ¡Ojo al detalle! Solo si el tapabocas cubre bien tu nariz, boca y mentón puede protegerte efectivamente del contagio. Llevar el tapabocas bien puesto es un detalle que salva. Los lugares de trabajo y las oficinas nos exigen particular cuidado. No te lo quites ni te lo bajes con la excusa que no te escuchan o que estorba mucho. Este pequeño detalle puede cambiarlo todo. 

2)    Pide que abran las ventanas: ¿no hay ventilación? ¡Ojo al detalle! Ahora sabemos que ventilar los espacios de forma natural es una de las formas más efectivas de mitigar el riesgo de contagio. En los lugares de trabajo, en las oficinas, en el transporte público, en el taxi o en el Transmilenio, en los restaurantes, y en cualquier lugar cerrado que visitemos, revisemos siempre que las ventanas estén abiertas. En caso de que no lo estén, pidamos amablemente que las abran. 

3)    Evita las visitas en casa: ¿fueron 5 minutos nada más? ¡Ojo al detalle! En la reciente encuesta de cultura ciudadana, encontramos que el 23% de los entrevistados cree que se contagió de COVID por visitas en casa de familiares con quienes no conviven. Sabemos que queremos estar cerca, sabemos que nos hace mucha falta ver a nuestros amigos, pero ahora el virus nos exige cuidar este detalle. Por eso, evitemos los encuentros, las fiestas, las reuniones en casa por un tiempo más. 

En esta nueva fase, también se le  pide a las personas que, además de convertirse en ejemplo, también sean voceras de esta campaña y corrijan con amabilidad a quienes no tienen en cuenta estas recomendaciones, realizando el gesto con las manos de Detalles que salvan.  

  • Luego de varios meses de negociación en los que se trataron diferentes temas, se lograron 68 puntos de acuerdo relacionados con incremento salarial, fomento a las actividades deportivas mayores recursos para financiar la educación y fortalecimiento del teletrabajo, entre otros.

  • En materia de salud de continuará con la protección prioritaria a los trabajadores que realizan actividades de intervenciones en Salud Pública en Vigilancia sanitaria y epidemiológica, de igual manera al personal asistencial.

  • El presente acuerdo laboral tendrá vigencia a partir de su firma y hasta el 31 de diciembre del 2021.

En un ejercicio de diálogo, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, junto a los secretarios: General, Margarita Barraquer; de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez; de Salud, Alejandro Gómez López y Jurídico, William Mendieta, logró un acuerdo laboral con representantes de 42 organizaciones sindicales, que busca mejorar las condiciones laborales de los empleados del Distrito.

En total se acordaron 68 puntos que van desde incremento salarial hasta temas de salud, pasando por educación, oportunidades para compra vivienda y recursos para el bienestar, entre otros.

En materia salarial, se acordó un incremento para la vigencia fiscal 2021 del 3.4% (incluido IPC) para los niveles asistencial, técnico y profesional y del 2,1% para asesores y directivos. Para la vigencia 2022, se pactó un incremento salarial del IPC más 1.5 puntos.

También se alcanzaron acuerdos para mitigar las barreras de acceso a la compra de vivienda, para lo cual se hará un diagnóstico que permita determinar las necesidades que tienen los servidores del Distrito en este aspecto, entre tanto, la Administración Distrital continuará realizando actividades para gestionar líneas de crédito y tasas favorables para los empleados.

De otra parte, se implementará un plan de trabajo que contemple acciones en pro del trabajo decente y la continuación de la estrategia de teletrabajo, fundado en las disposiciones legales vigentes y el Plan de Desarrollo Distrital.

En materia de educación, se definieron recursos adicionales para el fondo FRADEC, que otorga créditos educativos para los servidores distritales, por el orden de los $1.200 millones para 2021 y $1.320 millones para la vigencia 2022.

Igualmente, en cabeza del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD y la Agencia de Educación Superior, se gestionarán alianzas con instituciones de educación superior para que se otorguen descuentos preferenciales para el pago de las matrículas de programas de pregrado y posgrado para empleados públicos del distrito y sus hijos.

Otro punto importante para fomentar el deporte es que la Administración Distrital asignará $650 millones para la realización de los Juegos Deportivos Distritales de este año 2021 y $700 millones para la vigencia fiscal del 2022.

También de manera más proactiva, desde esta administración se asumió el compromiso de emprender acciones que permitan cumplir con más oportunidad las garantías sindicales.

Los acuerdos para las condiciones de los servidores del sector salud se orientaron a seguir brindando la protección prioritaria a los trabajadores que realizan actividades de intervenciones en Salud Pública en Vigilancia sanitaria y epidemiológica, de igual manera al personal asistencial.

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud ESE Norte, Sur, Centro Oriente, Sur Occidente continuarán asignando los recursos necesarios para la protección de los empleados públicos ante el COVID19 y seguirán diseñando y divulgando piezas comunicativas que permitan a la comunidad en general, conocer temas de interés en salud pública como: Coronavirus — COVID 19, Dengue y abordaje de población migrante, entre otros.

Otros de los acuerdos alcanzados:

  • Campañas de capacitación en materia de acoso laboral, evaluación de desempeño, negociación colectiva.

  • Acuerdos en materia de derechos y garantías sindicales.

  • Aplicación de incentivos para los servidores públicos que hagan uso de transporte sostenible como el carro compartido y la bicicleta.

 

Con el fin de facilitar un espacio en el que funcionarios, funcionarias, contratistas y beneficiarios se puedan capacitar y aprender, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud –IDIPRON, lanzó una plataforma llamada E-Learning.  

Es una plataforma creada para que todas las personas que están vinculadas al Instituto, se beneficien con los cursos que les ofrece. 

E-Learning fue creado a partir de 4 componentes: 

  • Tecnológico: soporta la capacitación o formación de los usuarios de forma virtual. 
  • Pedagógico: se creó la estructura pedagógica para poder llevar los contenidos de las diferentes áreas con el fin de que sean de fácil aprendizaje de manera virtual.
  • Administración educativa: permite hacer la gestión con recursos humanos, desde la inscripción, la matrícula, desarrollo del grupo, fechas programación de actividades, criterios de evaluación y la certificación.  
  • Calidad: en éste último componente se encuentran los tableros de control donde se puede hacer seguimiento de procesos, tiempos de conexión, calificación y medición de usuarios activos o retirados.

A la fecha, más de 1.500 beneficiarios se han registrado en la plataforma; se espera que en los próximos meses aumente este número y que también los funcionarios, funcionarias y contratistas del IDIPRON, se animen y accedan a todos los beneficios que E-Learning ofrece. 

Para acceder a la plataforma solo tiene que ingresar al link: capacitacionvirtual.idipron.gov.co, darle click en acceder y crear una cuenta. 

Actualmente, hay 4 cursos disponibles del área de tecnología, estos son:

  • Políticas de seguridad de la información.
  • Ciberacoso, grooming y sexting.
  • Contraseñas y protección de información.
  • Organización de equipo e información.  

Una vez terminado el curso satisfactoriamente, podrá obtener el certificado de aprobación ingresando en el ítem certificados al cual ingresa con su documento (éste será el usuario y la clave) e inmediatamente aparecerán los cursos que haya realizado y aprobado de forma presencial y/o virtual.

Además, los certificados cuentan con un sistema de seguridad para evitar fraude y garantizarles a los usuarios veracidad  y confianza a la hora de descargarlos. 

Uno de los logros de E-Learning es contar con simuladores de preguntas de las 8 áreas que se evalúan en las pruebas saber 11. Estas cuentan con el tiempo real que se establece en el examen, las preguntas son similares a la prueba real y al final, arroja una puntuación global, facilitando a los beneficiarios prepararse para afrontar las preguntas del llamado Examen del ICFES.

"La plataforma se entregó el año pasado en agosto y los primeros usuarios empezaron a beneficiarse en octubre”, cuenta Diego Delgado, contratista del área de sistemas.

Se espera que su inauguración sea en el mes de marzo y que no sólo los beneficiarios puedan disfrutar de sus contenidos, también, los funcionarios, funcionarias y contratistas del IDIPRON.

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En el siguiente link podrán acceder al formulario de votación (Hasta el 29 de enero a las 11:59 p.m.) 

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Les invitamos a ser parte de las diferentes charlas que hemos preparado para superar el segundo pico de la pandemia. 

Recuerda, ¡Entre todos nos cuidamos!

 

  • El reciclaje creció considerablemente en el último año, al pasar del 18,73 % en 2019 a 24,23 % en 2020.
  • Durante el año pasado se evitó que se enterraran más de 167 000 toneladas de residuos en Doña Juana.
  • Esto representa que los ciudadanos dejaron de enviar a Doña Juana más de 2047 toneladas de residuos por día. El reto consiste en pasar de las 8400 a 9000 toneladas de residuos aprovechadas a la semana.
  • #Reto2Semanas: con cultura ciudadana Bogotá se transformará.
  • Estos días de cuarentena por localidades es el momento de impulsar cambios profundos desde pequeños actos: separar en la fuente, cuidar la salud y proteger el medioambiente.
  • La basura no es basura. Una correcta separación en la fuente y aprovechamiento de residuos ayuda a reducir la emisión de los gases que generan el calentamiento global, mitiga los impactos sobre la calidad del aire y el agua, y permite que 24 000 recicladores subsistan con este oficio.

Esta época de cuarentena, cuando los ciudadanos deben permanecer más tiempo en casa cuidando su salud y la de sus familiares, se convierte en el momento ideal para aprender a separar mejor los residuos generados, aumentar el reciclaje y disminuir la cantidad de toneladas que son enterradas en Doña Juana.

Con este objetivo, desde el sector Mochuelo, ubicado en Ciudad Bolívar al lado de Doña Juana, un grupo de niños, quienes son los más afectados por la cantidad de residuos generados en la ciudad, reta a los bogotanos a incrementar el aprovechamiento de estos durante 2021.

Ellos enseñan cómo clasificar y disponer adecuadamente estos elementos e invitan a los demás pequeños y a la ciudadanía en general a hacerlo desde sus casas. Para fortalecer los procesos de separación en la fuente y la cultura ciudadana, dignificar la labor de los recicladores y reducir la cantidad de elementos aprovechables que llegan al relleno Doña Juana, la Administración de la alcaldesa Claudia López presenta la campaña La basura no es basura, con la que se promueve el manejo sustentable de residuos.

“Incrementar el aprovechamiento es una tarea de todos. Trabajar conjuntamente con nuestros recicladores, quienes llevan décadas rescatando los residuos de las calles, para darles una segunda oportunidad y convertirlos en materia prima de un nuevo producto. Esto es un compromiso social, pues así apoyamos a los recicladores y a la vez al ambiente, disminuyendo la cantidad de elementos que se entierran en las celdas de Doña Juana, reduciendo el impacto negativo sobre los habitantes vecinos al relleno y las fuentes hídricas como el río Tunjuelo", señaló la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP-, Luz Amanda Camacho.

Los bogotanos tienen el reto de aumentar la cifra de aprovechamiento semanal de residuos, mientras están cuidándose en casa, con el objetivo de pasar de las 8400 toneladas actuales a 9000; y utilizar el tiempo en los hogares para conocer y aprender cómo separar adecuadamente los materiales, que pueden ser utilizados como insumos de nuevos productos y tener una segunda oportunidad.

“Hay algunos envases y empaques que podemos reutilizar en nuestra casa. Cuando definitivamente no los vayamos a utilizar debemos lavarlos y disponerlos en la bolsa blanca. Estos recipientes pueden entrar a una segunda cadena productiva y convertirse en nuevos productos. La basura no es basura”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Para alcanzar este objetivo, el papel de la cultura ciudadana será fundamental. Por eso, el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero, destacó la tarea que tienen todos los bogotanos para impulsar este prioritario cambio de hábitos: “Bogotá ha demostrado su capacidad para liderar poderosos cambios culturales que modifican el rumbo de nuestro presente y futuro. Ahora llegó el momento de hacerlo desde casa, en nuestros pequeños actos, entendiendo que la basura no es basura, separando en la fuente y tomando mejores decisiones sobre lo que consumimos y el manejo que damos a los residuos. Reducir el consumo, reutilizar y reciclar, y separar los elementos, cambiarán para siempre nuestra suerte común. Actuemos juntos y hagamos realidad una ciudad cuidadora y sostenible”, dijo.

El aprovechamiento de residuos en Bogotá creció considerablemente en el último año, al pasar del 18,73 % en 2019 al 24,23 % en 2020. Esto significa que se le dio una segunda vida casi a la cuarta parte de los residuos generados cada día.

“Los depósitos de residuos son espacios muy importantes de nuestros lugares de vivienda y trabajo, la forma de darle un buen uso es dejando en este lugar todo correctamente clasificado (cartón, vidrio y plástico lavado y limpio), de esta forma ayudamos a nuestros recicladores a no clasificar material contaminado, reduciendo el trabajo manual que día a día hacen, separando nuestros residuos. Este acto sencillo de separar en la fuente demuestra nuestro compromiso con el ambiente, con cambios simples en nuestros hábitos en el hogar, siempre recordando que: La Basura no es Basura” afirmó, por su parte, la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel.

Con la estrategia La basura no es basura, la Administración busca que los ciudadanos conozcan más sobre la separación en la fuente, el aprovechamiento y el consumo responsable para que Bogotá continúe reduciendo la cantidad de residuos que llegan al relleno sanitario.

“La correcta disposición es el punto de inicio de muchos beneficios ambientales para la ciudad: el uso de menos recursos naturales para la elaboración de materias primas, generación de energía y producción de abonos para enriquecer nuestros suelos. Al disminuir los elementos que van a Doña Juana, se le puede dar un mejor manejo al relleno y así evitamos riesgos de contaminación de suelos, cuerpos de agua y del aire. Al salir de casa, los residuos no dejan de ser problema nuestro, sino que se vuelve un asunto de ciudad. Entre todos podemos mejorar”, añadió la secretaria de Ambiente.

Para lograr un adecuado aprovechamiento de residuos, es necesario que las personas realicen una buena selección y disposición desde los hogares y les entreguen los elementos ya clasificados a los recicladores que recorren Bogotá.

La basura no es basura y, por eso, una correcta separación en la fuente y aprovechamiento de residuos ayuda a reducir la emisión de los gases que generan el calentamiento global, mitiga los impactos negativos sobre la calidad del aire y el agua, y permite que 24 000 recicladores sigan subsistiendo con este oficio.

 

Dependiendo del número de funcionarios y contratistas de cada área y Unidad del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud –IDIPRON,  el Área de Salud Ocupacional distribuirá elementos de bioseguridad a todos los funcionarios y contratistas del Instituto.

“Entregaremos según la necesidad. Un ejemplo es que el área de Comunicaciones nos pida elementos de bioseguridad para tres contratistas, entonces nosotros desde Salud ocupacional entregamos gel y una caja de tapabocas por persona”, afirmó Daniel Pineda, coordinador del área de Salud Ocupacional. 

En el caso de Territorio, el área de Salud y las Unidades de Protección Integral -UPI, la entrega de los elementos es más ‘completa’, ya que estos funcionarios tienen contacto estrecho con personas que atiende el IDIPRON. 

El ‘kit’ de bioseguridad para ellos consta de: gel antibacterial, tapabocas, monogafas, caretas y trajes de bioseguridad; todo esto será distribuido a partir del mes de febrero. 

En caso de que se acaben los elementos de bioseguridad, se pueden pedir a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el área hará llegar lo solicitado, sin embargo, cada mes y medio, se estará repartiendo nuevamente el ‘kit’ de bioseguridad a los trabajadores de las diferentes sedes del IDIPRON.

Con el fin de enfrentar el llamado “Segundo Pico de la Pandemia”, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, IDIPRON, activó a partir de la fecha el Grupo de Bioseguridad con el objetivo de analizar alertas y protocolos, además de las nuevas medidas para la protección de los funcionarios, contratistas, beneficiarios y demás integrantes de la gran familia de la Entidad.

Según Carlos María Cala, director del IDIPRON, “la confianza es una de las mayores amenazas que enfrentamos. Por esa razón, iniciamos una gran campaña para concientizarnos de las medidas de protección. Todos debemos estar alertas a las indicaciones de Salud Ocupacional y de la Subdirección Técnica de Desarrollo Humano para salir adelante de esta nueva amenaza del COVID-19”.

“Queremos contar con el autocuidado, con el cuidado del otro y con el cuidado de todos para enfrentar con éxito este reto. Vamos a proceder con la mayor claridad, pedagogía e información precisa este tema de la pandemia”, indicó el director.

Edwin Betancourt, subdirector Técnico de Desarrollo Humano, explicó que “hacemos un llamado a la conciencia del autocuidado, el uso permanente del tapabocas, el lavado de manos, el estricto cumplimiento de los aforos establecidos en todas las sedes de la Entidad y sobre todo, a establecer contacto inmediato con sus jefes directos para conocer más instrucciones y medidas”. 

Para enterarse de las decisiones tomadas y las disposiciones los invitamos a consultar el memorando y las medidas sanitarias adoptadas a partir de hoy, documentos que se anexan a continuación: 

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