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Institucional

Institucional (18)

Dependiendo del número de funcionarios y contratistas de cada área y Unidad del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud –IDIPRON,  el Área de Salud Ocupacional distribuirá elementos de bioseguridad a todos los funcionarios y contratistas del Instituto.

“Entregaremos según la necesidad. Un ejemplo es que el área de Comunicaciones nos pida elementos de bioseguridad para tres contratistas, entonces nosotros desde Salud ocupacional entregamos gel y una caja de tapabocas por persona”, afirmó Daniel Pineda, coordinador del área de Salud Ocupacional. 

En el caso de Territorio, el área de Salud y las Unidades de Protección Integral -UPI, la entrega de los elementos es más ‘completa’, ya que estos funcionarios tienen contacto estrecho con personas que atiende el IDIPRON. 

El ‘kit’ de bioseguridad para ellos consta de: gel antibacterial, tapabocas, monogafas, caretas y trajes de bioseguridad; todo esto será distribuido a partir del mes de febrero. 

En caso de que se acaben los elementos de bioseguridad, se pueden pedir a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el área hará llegar lo solicitado, sin embargo, cada mes y medio, se estará repartiendo nuevamente el ‘kit’ de bioseguridad a los trabajadores de las diferentes sedes del IDIPRON.

Con el fin de enfrentar el llamado “Segundo Pico de la Pandemia”, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, IDIPRON, activó a partir de la fecha el Grupo de Bioseguridad con el objetivo de analizar alertas y protocolos, además de las nuevas medidas para la protección de los funcionarios, contratistas, beneficiarios y demás integrantes de la gran familia de la Entidad.

Según Carlos María Cala, director del IDIPRON, “la confianza es una de las mayores amenazas que enfrentamos. Por esa razón, iniciamos una gran campaña para concientizarnos de las medidas de protección. Todos debemos estar alertas a las indicaciones de Salud Ocupacional y de la Subdirección Técnica de Desarrollo Humano para salir adelante de esta nueva amenaza del COVID-19”.

“Queremos contar con el autocuidado, con el cuidado del otro y con el cuidado de todos para enfrentar con éxito este reto. Vamos a proceder con la mayor claridad, pedagogía e información precisa este tema de la pandemia”, indicó el director.

Edwin Betancourt, subdirector Técnico de Desarrollo Humano, explicó que “hacemos un llamado a la conciencia del autocuidado, el uso permanente del tapabocas, el lavado de manos, el estricto cumplimiento de los aforos establecidos en todas las sedes de la Entidad y sobre todo, a establecer contacto inmediato con sus jefes directos para conocer más instrucciones y medidas”. 

Para enterarse de las decisiones tomadas y las disposiciones los invitamos a consultar el memorando y las medidas sanitarias adoptadas a partir de hoy, documentos que se anexan a continuación: 

  • Distrito lanza cuatro nuevos servicios para dar respuesta efectiva a los casos de violencias contra las mujeres.
  • La Secretaría de la Mujer en coordinación con el 123, el CRUE, hospitales y el Sistema TransMilenio, implementan servicios y atención con enfoque de género.
  • En casos de violencias contra las mujeres, dar el primer paso es responsabilidad de todas y todos. El segundo paso lo acompaña el Distrito con los nuevos servicios y el fortalecimiento de su oferta institucional.
  • “Queremos que cada vez más las mujeres que están sufriendo violencias, o quienes están cerca y se dan cuenta, den el primer paso para que, de la mano de nuestros servicios, puedan dar el segundo. Que busquen información, atención, y finalmente, que denuncien. La denuncia es fundamental para que podamos actuar”, manifestó la alcaldesa mayor Claudia López.

Bogotá, noviembre 25 de 2020. En el marco de la fecha conmemorativa del 25 de noviembre (25N), Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la alcaldesa Claudia López reiteró su compromiso con las mujeres que habitan Bogotá para garantizarles su derecho a una vida libre de violencias.

Con el lanzamiento de la campaña “Da el primer paso, Bogotá te acompaña a dar el segundo”, presentó cuatro nuevos servicios de articulación distrital en los que equipos de la Secretaría Distrital de la Mujer harán presencia por primera vez y que resuelven situaciones urgentes para la atención a mujeres víctimas de violencias.

La alcaldesa manifestó que “Queremos que cada vez más las mujeres que están sufriendo violencias, o quienes están cerca y se dan cuenta, den el primer paso. De la mano de nuestros servicios podrán dar el segundo. Que busquen información, atención, y finalmente, que denuncien. La denuncia es fundamental para que podamos actuar”.

Dar el primer paso en casos de violencia de género es una responsabilidad de todas y todos como sociedad. Esto se puede hacer a través de una llamada, acudiendo a las redes de apoyo o a las entidades competentes. La mujer víctima, o quién conozca una, puede decidirse a pedir ayuda o denunciar. En estos casos de violencia contra las mujeres, el segundo paso será acompañado y respaldado por el Distrito. Las mujeres que son víctimas no están solas y cuentan con una institucionalidad que se transforma y se fortalece para darles respuesta oportuna.

El Distrito avanzó en la implementación de estos cuatro nuevos servicios con la articulación de distintos sectores, con el objetivo que las mujeres puedan habitar la ciudad sin miedo. Es prioridad de la administración que cuando se presenten casos asociados a violencia de género, estos puedan ser atendidos de manera integral, con enfoque de género, de forma ágil y garantizando los derechos de las mujeres, señaló Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer.

Nuevos servicios distritales para prevenir y atender las violencias contra las mujeres:

Atención de la Línea Púrpura también desde la Línea de Emergencias 123.

Esta articulación entre equipos Línea Púrpura y Línea 123 garantiza que, cuando una mujer víctima de violencia sexual o tentativa de feminicidio o cualquier persona llame al 123 para alertar que la vida de una mujer está en riesgo, se atienda con enfoque de género.

Atención 24 horas en 4 hospitales de la ciudad y 1 clínica privada para mujeres víctimas de violencias de género

Por primera vez, las mujeres contarán con acompañamiento jurídico de la Secretaría de la Mujer desde que llegan al hospital.

 La Secretaría de la Mujer brindará acompañamiento jurídico inmediato para la activación de las rutas de justicia y protección a mujeres que ingresen por el área de urgencias de 5 IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) priorizadas, cuatro (4) de la red de la Secretaría Distrital de Salud (Hospitales de Meissen, Kennedy, Santa Clara y Suba) y una institución privada (Clínica San Rafael)

Esta estrategia, que estará atendiendo casos 24 horas al día, busca acercar y fortalecer la confianza de la ciudadanía y especialmente de las mujeres víctimas para lograr acelerar y hacer más efectivos los procesos de denuncia, recolección de pruebas, esclarecimiento y judicialización de los responsables. 

Atención domiciliaria a mujeres víctimas de violencias

10 unidades móviles domiciliarias de la Secretaría de Salud, articuladas con la Secretaría de la Mujer, atenderán a mujeres víctimas de violencias que, por alguna circunstancia, no pueden llegar a un centro de salud.

Así, se fortalece la atención a las mujeres víctimas de violencias, llegando a sus casas de manera oportuna para iniciar la ruta de acompañamiento institucional domiciliaria para garantizar una estabilización inicial en salud (CRUE) y un acompañamiento integral para la activación y seguimiento de las rutas de justicia, protección y restablecimiento de derechos.

 Atención diaria a casos de acoso dentro del Sistema Transmilenio

Duplas de atención psicosocial trabajarán de la mano con el equipo Transmilenio para atender casos de acoso que se presenten dentro del Sistema.

 Se dispuso de dos equipos de Duplas que se han especializados en casos de violencia de género que se reportan en el espacio público y en el transporte público, especialmente en el sistema TransMilenio para su acompañamiento y asesoría inmediata. El personal vinculado a todas las operaciones del Sistema (operadores de transporte, recaudo, vigilancia y servicios a la ciudadanía), están en permanente capacitación para apoyar la activación del protocolo en los casos que se requiera.

 El llamado final de la Alcaldesa, acompañada por la secretaria de la Mujer, los secretarios de Seguridad, Salud y Cultura, el Gerente de Transmilenio y el Comandante de la MEBOG, fue a desaprender el machismo y actuar frente a las violencias contra las mujeres dando el primer paso y buscando a las entidades para combatirlas.

El cuidado en épocas de pandemia es el eje central de la Semana del Buen Trato que se celebrará del 19 al 25 de noviembre.

La Secretaría de Integración Social ha formado a más de 30.000 personas en la prevención de la violencia, a través de la estrategia ‘Entornos Protectores y Territorios Seguros’.

La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), liderada por Xinia Navarro, en articulación con el Consejo Distrital de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Violencia y Explotación Sexual se preparan para celebrar del 19 al 25 de noviembre la Semana del Buen Trato. La Semana Distrital del Buen Trato contará con más de cien eventos locales y doce distritales, entre los que se destacan:

  • Conversatorio sobre violencia Intrafamiliar en tiempos de pandemia
  • Cuidado y buen trato en entornos digitales para prevenir el abuso sexual contra niñas y niños
  • Festival de la alegría
  • Buena onda, uso responsable de Internet (En Tic Confío)
  • Organizaciones Sociales y jóvenes comprometidos con el cuidado, buen trato y la prevención de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes
  • Festival cultural para las familias
  • Masculinidades corresponsables no violentas

A través de esta oferta de actividades la ciudadanía tendrá la posibilidad de contar con información actualizada y especializada sobre la prevención y atención de las violencias intrafamiliar y sexual, el cuidado y el buen trato.

“Necesitamos reconocer y prevenir la violencia intrafamiliar y el abuso sexual. Tenemos tres fechas muy importantes dentro de la Semana del Buen Trato: el Día internacional para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños, el Día Universal del Niño y el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Este es un momento especial para suscribir un nuevo contrato, un nuevo pacto social por el Buen Trato”, manifestó Omaira Orduz, subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social.

La SDIS, a través de la Subdirección para la Familia, implementa en las 20 localidades la estrategia de prevención ‘Entornos Protectores y Territorios Seguros’ para promover el derecho a una vida libre de violencias, así como, el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la construcción de relaciones democráticas al interior de las familias y en la comunidad, brindando herramientas teóricas y metodológicas a funcionarios y funcionarias de las entidades de orden Distrital y Nacional, líderes, lideresas y organizaciones de base, adolescentes y jóvenes, padres, madres, cuidadores y personas mayores.

Desde el 2016 y hasta el 31 de agosto de este año se han formado 31.981 personas a través de la estrategia de prevención, entre ellas, 22.782 mujeres, 9.191 hombres y 11 intersexuales de las 20 localidades de Bogotá.

La Semana Distrital del Buen Trato se institucionaliza mediante el Acuerdo 329 de 2008 con el objetivo de promover acciones pedagógicas para sensibilizar a la ciudadanía en el reconocimiento y prevención de las situaciones de violencia intrafamiliar y sexual, generando conciencia sobre la importancia de dar y recibir buen trato, como elemento fundamental para la convivencia y la prevención de la violencia, principalmente contra las niñas, los niños, las mujeres y las personas mayores.

El Consejo Distrital de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Violencia y Explotación Sexual se crea mediante el Acuerdo 152 de 2005 como cuerpo consultor y asesor encargado de formular políticas que articulen los programas de las entidades responsables en Bogotá D.C.

El cuidado es una de las apuestas centrales del Plan de Desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024 (Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI).

La Subdirección para la Familia lidera estrategias, programas y acciones para la prevención de violencias, especialmente contra niños, niñas y adolescentes donde las intervenciones son producto de alianzas interinstitucionales e intersectoriales previstas en el Plan Distrital de Prevención de las Violencias y en el Sistema Distrital de Cuidado.

 

  • Se trata del  Centro de Apoyo Emocional Distrital,  que brindará herramientas y estrategias emocionales a los servidores y colaboradores del distrito. 

Hoy el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital lanza  el Centro de Apoyo Emocional Distrital dirigido a todas y todos los servidores y colaboradores del distrito, con el fin ofrecer alternativas de solución y sensibilización sobre la importancia de crear hábitos emocionales saludables en la vida cotidiana de las personas.

La apuesta tiene como objetivo, ofrecer herramientas y estrategias emocionales para mejorar estos hábitos en la vida cotidiana, y así enfrentar las dificultades de manera individual para ayudar a las demás personas.

El  Centro de Apoyo Emocional Distrital, es el Programa de Apoyo Emocional Distrital propuesto en la Política Pública de Gestión Integral de Talento Humano Distrital 2019-2030, para el cual se proponen 6 estrategias.

Los servidores y colaboradores del distrito podrán contar a partir de la fecha con los siguientes servicios:

  • Centro de Apoyo Emocional.
  • Red de Entrenamiento Emocional del Distrito a través de @felicidadenreed. Conócela aquí.
  • Centro de escucha telefónica: Un canal de atención y soporte emocional para orientar procesos de autocuidado y adecuada resolución de dificultades a través de la línea 555 30 50.
  • Centro de Expresión Emocional: Un espacio donde los colaboradores del distrito pueden participar para trabajar en pro de sus emociones y las de las personas con quienes comparten su tiempo tanto en el trabajo como en otros contextos.

Para lo que resta del 2020 se propone trabajar en dos frentes:

  1. Primeros auxilios psicológicos en la gestión de personas
  2. Estrategias efectivas eficientes para resolver problemas de la vida cotidiana.

Por otro lado, los servidores y colaboradores del distrito podrán contar a largo plazo con más estrategias, garantizando el bienestar psicológico del talento humano del distrito. Estos los son servicios que vendrán próximamente:

  • Plataforma virtual-tele consulta: Será un buscador en la página web del DASCD para realizar sus consultas sobre temas emocionales accediendo a información especializada.
  • Centro de conocimiento: Se apalanca en la Plataforma de Aprendizaje Organizacional (PAO), en donde encontraremos cursos relacionados con el manejo e inteligencia emocional, resolución de conflictos e interacciones sociales.
  • Centro de escucha: Se trata de un consultorio de atención psicológica y psiquiátrica donde mediante una cita programada (virtual o presencial), recibirán ayuda para el manejo de circunstancias complicadas de enfrentar.
  • Con esta estrategia, el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, reafirma su compromiso de continuar con el Trabajo digno, decente y calidad de vida laboral para todas y todos los servidores y contratistas del distrito, mediante la Política Pública de la Gestión Integral del Talento Humano.
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