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Institucional

Institucional (31)

Les invitamos a ser parte de las charlas "Para superar el tercer pico de la pandemia"

Charla #1

¿Qué es el Coronavirus y cómo prevenirlo?
?️ Martes 13 de abril
? 8:00 a.m.
? Enlace: http://bit.ly/NoBajesLaGuardia13deAbril

Charla #2

Mitos y verdades del Coronavirus
?️ Jueves 15 de abril
? 8:00 a.m.
? Enlace: http://bit.ly/NoBajesLaGuardua15deAbril


Charla #3

Vacunas - Diagnóstico del Covid-19
?️ Martes 20 de abril
? 8:00 a.m.
? Enlace: http://bit.ly/NoBajesLaGuardia20deAbril

¡Les esperamos!

El IDIPRON rinde cuentas a la ciudadanía ? #EnVivo

Conoce los avances, logros y retos de la entidad durante la vigencia 2020.

¡Participa! #CuentasClaras

  • Viernes 26 de marzo
  • 10:00 a.m.

Enlace YouTube: https://youtu.be/q7dE0TDyiEI

Enlace Facebook: https://www.facebook.com/IdipronBogota/posts/3797290543690696

 

 
  Sabías qué: 
  1. La Rendición de Cuentas es un proceso permanente que deben surtir las entidades públicas durante cada vigencia.
  2. Cada funcionario, funcionaria y contratista rinde cuentas mediante cada acción institucional que lleva a cabo diariamente.
  3. Se debe presentar información de calidad y en lenguaje claro sobre los avances y resultados de la gestión pública.

Invitamos a TODOS los Servidores y Servidoras de Carrera Administrativa, Provisionales, Libre Nombramiento y Remoción y Colaboradores a participar de la Capacitación Virtual "RENDICIÓN DE CUENTAS"

Dale click a la imagen para unirse a la reunión. 

  

La cédula digital permite dar cumplimiento a los planes de desarrollo y las políticas públicas que buscan hacer más eficientes y accesibles los servicios a cargo del Estado. Más Información

Colombia requiere de una identificación que permita habilitar el acceso a los servicios ciudadanos digitales del Estado y a las demás entidades que prestan servicios a través de internet. La cédula digital será la llave de acceso.


El cambio de la cédula de ciudadanía es uno de los grandes proyectos de la Registraduría Nacional del Estado Civil para el 2020. Esta iniciativa pondrá a la identificación de Colombia a la vanguardia tecnológica porque tendrá los parámetros del siglo XXI.

El propósito de la entidad es tener un documento con un diseño más moderno que, además de su nueva presentación, tenga la capacidad de almacenar información como la historia clínica, el registro civil, entre otros datos relevantes. Además, se prevé que esta nueva cédula de ciudadanía digital pueda ser portada en un dispositivo móvil y que esté en una aplicación que permita a los ciudadanos identificarse por medio del smartphone e interactuar con los portales del Gobierno sin necesidad de portarla o presentarla en físico.

Las recomendaciones de los colombianos en lo que respecta al diseño final serán tenidas en cuenta por la entidad.

Es importante recordar que las cédulas actuales se mantendrán vigentes, la cédula de ciudadanía digital estará disponible para quienes la deseen tramitar por medio de duplicado.

 

La alcaldesa Claudia López y el subsecretario de Cultura Ciudadana presentaron a la ciudad “Detalles que salvan”, la nueva campaña de cuidado que propone la Alcaldía Mayor de Bogotá, y que contiene las 3 principales recomendaciones de bioseguridad para seguirnos protegiendo del COVID-19 mientras la reactivación de la ciudad sigue en marcha. 

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“En 2020 aprendimos muchas cosas: nuevas formas de movernos, nuevas formas de habitar la ciudad, nuevas formas de relacionarnos y  nuevas formas de cuidarnos y de cuidar a los demás. En este 2021 vamos a enfocarnos en las medidas que sí funcionan según la evidencia científica y que son claves para que sigamos haciendo frente al coronavirus. Con la pandemia vamos a seguir conviviendo y hasta que no tengamos vacunación masiva, la mejor forma de prevenir contagiarnos, es aplicando los Detalles que salvan”, explicó la alcaldesa mayor, Claudia López.

Estas medidas, sencillas y concretas, pero de gran eficacia y que deberán perdurar, son las siguientes:  

1) Hacer uso frecuente del tapabocas sobre todo en espacios cerrados y cubriendo siempre boca y nariz.

2) Abrir las ventanas para que haya ventilación y circulación del aire.

3) Evitar las visitas y reuniones con personas distintas a las que convivimos.

“Son cosas fáciles de hacer, cotidianas, sencillas y sobre todo muy efectivas. Así como la magia de una gran obra está en sus detalles, también el secreto para prevenir el contagio se esconde en estos detalles de prevención”, sostuvo Henry Murrain, director de Cultura Ciudadana.

¿Por qué hablar sobre “Detalles que salvan”?

Como sociedad, hemos venido asumiendo la responsabilidad del cuidado mutuo desde que comenzó la pandemia, adaptándonos con rapidez a cada nuevo informe de los expertos y a cada nuevo hallazgo. 

Hoy, un año después de avanzar en la lucha contra el COVID-19, tenemos más claro el camino hacia una solución: acciones de cuidado fáciles de replicar, altamente efectivas y de bajo costo para la ciudadanía.

Se trata de los “Detalles que salvan”, esas medidas pequeñas con grandes resultados, que cualquiera puede poner en práctica y que no requieren una alta inversión monetaria o un cambio drástico de hábitos.

Sabemos que el COVID se transmite por el contacto cercano con personas contagiadas que expulsan el virus en gotículas que salen por nariz y boca al hablar, toser, estornudar y respirar. Por eso:

1)    Fíjate que el tapabocas esté bien puesto: ¿te quedó descubierta la nariz? ¡Ojo al detalle! Solo si el tapabocas cubre bien tu nariz, boca y mentón puede protegerte efectivamente del contagio. Llevar el tapabocas bien puesto es un detalle que salva. Los lugares de trabajo y las oficinas nos exigen particular cuidado. No te lo quites ni te lo bajes con la excusa que no te escuchan o que estorba mucho. Este pequeño detalle puede cambiarlo todo. 

2)    Pide que abran las ventanas: ¿no hay ventilación? ¡Ojo al detalle! Ahora sabemos que ventilar los espacios de forma natural es una de las formas más efectivas de mitigar el riesgo de contagio. En los lugares de trabajo, en las oficinas, en el transporte público, en el taxi o en el Transmilenio, en los restaurantes, y en cualquier lugar cerrado que visitemos, revisemos siempre que las ventanas estén abiertas. En caso de que no lo estén, pidamos amablemente que las abran. 

3)    Evita las visitas en casa: ¿fueron 5 minutos nada más? ¡Ojo al detalle! En la reciente encuesta de cultura ciudadana, encontramos que el 23% de los entrevistados cree que se contagió de COVID por visitas en casa de familiares con quienes no conviven. Sabemos que queremos estar cerca, sabemos que nos hace mucha falta ver a nuestros amigos, pero ahora el virus nos exige cuidar este detalle. Por eso, evitemos los encuentros, las fiestas, las reuniones en casa por un tiempo más. 

En esta nueva fase, también se le  pide a las personas que, además de convertirse en ejemplo, también sean voceras de esta campaña y corrijan con amabilidad a quienes no tienen en cuenta estas recomendaciones, realizando el gesto con las manos de Detalles que salvan.  

  • Luego de varios meses de negociación en los que se trataron diferentes temas, se lograron 68 puntos de acuerdo relacionados con incremento salarial, fomento a las actividades deportivas mayores recursos para financiar la educación y fortalecimiento del teletrabajo, entre otros.

  • En materia de salud de continuará con la protección prioritaria a los trabajadores que realizan actividades de intervenciones en Salud Pública en Vigilancia sanitaria y epidemiológica, de igual manera al personal asistencial.

  • El presente acuerdo laboral tendrá vigencia a partir de su firma y hasta el 31 de diciembre del 2021.

En un ejercicio de diálogo, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, junto a los secretarios: General, Margarita Barraquer; de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez; de Salud, Alejandro Gómez López y Jurídico, William Mendieta, logró un acuerdo laboral con representantes de 42 organizaciones sindicales, que busca mejorar las condiciones laborales de los empleados del Distrito.

En total se acordaron 68 puntos que van desde incremento salarial hasta temas de salud, pasando por educación, oportunidades para compra vivienda y recursos para el bienestar, entre otros.

En materia salarial, se acordó un incremento para la vigencia fiscal 2021 del 3.4% (incluido IPC) para los niveles asistencial, técnico y profesional y del 2,1% para asesores y directivos. Para la vigencia 2022, se pactó un incremento salarial del IPC más 1.5 puntos.

También se alcanzaron acuerdos para mitigar las barreras de acceso a la compra de vivienda, para lo cual se hará un diagnóstico que permita determinar las necesidades que tienen los servidores del Distrito en este aspecto, entre tanto, la Administración Distrital continuará realizando actividades para gestionar líneas de crédito y tasas favorables para los empleados.

De otra parte, se implementará un plan de trabajo que contemple acciones en pro del trabajo decente y la continuación de la estrategia de teletrabajo, fundado en las disposiciones legales vigentes y el Plan de Desarrollo Distrital.

En materia de educación, se definieron recursos adicionales para el fondo FRADEC, que otorga créditos educativos para los servidores distritales, por el orden de los $1.200 millones para 2021 y $1.320 millones para la vigencia 2022.

Igualmente, en cabeza del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD y la Agencia de Educación Superior, se gestionarán alianzas con instituciones de educación superior para que se otorguen descuentos preferenciales para el pago de las matrículas de programas de pregrado y posgrado para empleados públicos del distrito y sus hijos.

Otro punto importante para fomentar el deporte es que la Administración Distrital asignará $650 millones para la realización de los Juegos Deportivos Distritales de este año 2021 y $700 millones para la vigencia fiscal del 2022.

También de manera más proactiva, desde esta administración se asumió el compromiso de emprender acciones que permitan cumplir con más oportunidad las garantías sindicales.

Los acuerdos para las condiciones de los servidores del sector salud se orientaron a seguir brindando la protección prioritaria a los trabajadores que realizan actividades de intervenciones en Salud Pública en Vigilancia sanitaria y epidemiológica, de igual manera al personal asistencial.

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud ESE Norte, Sur, Centro Oriente, Sur Occidente continuarán asignando los recursos necesarios para la protección de los empleados públicos ante el COVID19 y seguirán diseñando y divulgando piezas comunicativas que permitan a la comunidad en general, conocer temas de interés en salud pública como: Coronavirus — COVID 19, Dengue y abordaje de población migrante, entre otros.

Otros de los acuerdos alcanzados:

  • Campañas de capacitación en materia de acoso laboral, evaluación de desempeño, negociación colectiva.

  • Acuerdos en materia de derechos y garantías sindicales.

  • Aplicación de incentivos para los servidores públicos que hagan uso de transporte sostenible como el carro compartido y la bicicleta.

 

Con el fin de facilitar un espacio en el que funcionarios, funcionarias, contratistas y beneficiarios se puedan capacitar y aprender, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud –IDIPRON, lanzó una plataforma llamada E-Learning.  

Es una plataforma creada para que todas las personas que están vinculadas al Instituto, se beneficien con los cursos que les ofrece. 

E-Learning fue creado a partir de 4 componentes: 

  • Tecnológico: soporta la capacitación o formación de los usuarios de forma virtual. 
  • Pedagógico: se creó la estructura pedagógica para poder llevar los contenidos de las diferentes áreas con el fin de que sean de fácil aprendizaje de manera virtual.
  • Administración educativa: permite hacer la gestión con recursos humanos, desde la inscripción, la matrícula, desarrollo del grupo, fechas programación de actividades, criterios de evaluación y la certificación.  
  • Calidad: en éste último componente se encuentran los tableros de control donde se puede hacer seguimiento de procesos, tiempos de conexión, calificación y medición de usuarios activos o retirados.

A la fecha, más de 1.500 beneficiarios se han registrado en la plataforma; se espera que en los próximos meses aumente este número y que también los funcionarios, funcionarias y contratistas del IDIPRON, se animen y accedan a todos los beneficios que E-Learning ofrece. 

Para acceder a la plataforma solo tiene que ingresar al link: capacitacionvirtual.idipron.gov.co, darle click en acceder y crear una cuenta. 

Actualmente, hay 4 cursos disponibles del área de tecnología, estos son:

  • Políticas de seguridad de la información.
  • Ciberacoso, grooming y sexting.
  • Contraseñas y protección de información.
  • Organización de equipo e información.  

Una vez terminado el curso satisfactoriamente, podrá obtener el certificado de aprobación ingresando en el ítem certificados al cual ingresa con su documento (éste será el usuario y la clave) e inmediatamente aparecerán los cursos que haya realizado y aprobado de forma presencial y/o virtual.

Además, los certificados cuentan con un sistema de seguridad para evitar fraude y garantizarles a los usuarios veracidad  y confianza a la hora de descargarlos. 

Uno de los logros de E-Learning es contar con simuladores de preguntas de las 8 áreas que se evalúan en las pruebas saber 11. Estas cuentan con el tiempo real que se establece en el examen, las preguntas son similares a la prueba real y al final, arroja una puntuación global, facilitando a los beneficiarios prepararse para afrontar las preguntas del llamado Examen del ICFES.

"La plataforma se entregó el año pasado en agosto y los primeros usuarios empezaron a beneficiarse en octubre”, cuenta Diego Delgado, contratista del área de sistemas.

Se espera que su inauguración sea en el mes de marzo y que no sólo los beneficiarios puedan disfrutar de sus contenidos, también, los funcionarios, funcionarias y contratistas del IDIPRON.

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