NOTICIAS

El Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud-IDIPRON comprometido con el crecimiento en materia de funcionamiento del Instituto, ha venido fortaleciendo a las áreas misionales y administrativas en temas sobre liderazgo, coaching y cohesión de equipos, con el fin de incentivar el trabajo conjunto y la respuesta coherente e inmediata en caso de que la Entidad requiera enfrentar una crisis. 

Los seres humanos muchas veces tienen la certeza de sus comportamientos en determinadas situaciones, sin embargo, en momentos de crisis las reacciones podrían ser diferentes, permitiendo que las personas conozcan nuevas facetas de ellos mismos y superen obstáculos de manera conjunta. Es así como las directivas del IDIPRON han venido haciendo un trabajo conjunto para lograr la cohesión entre compañero y el desarrollo individual de los funcionarios, contratistas o beneficiarios, con el fin de propiciar espacios que promuevan la comunicación eficiente, el diálogo y por ende un mayor bienestar del talento humano.  

Estos aspectos fueron evidenciados en la calle 63, donde en medio de una jornada laboral habitual, se presentó la oportunidad de practicar lo aprendiendo en las lecciones de liderazgo, a raíz de una falla tecnológica con la red de internet de las oficinas. Pasaron las horas y el sistema seguía sin funcionar, generando así que los funcionarios no pudieran continuar con sus labores. 

En medio de la coyuntura y como parte de los entrenamientos en liderazgo y Coaching, se inició esa mañana una actividad que terminó congregando a todas las áreas que operan en esa sede en un mismo escenario. La Subdirección de Desarrollo Humano, en cabeza del Subdirector Lemmy Humberto Solano Julio, lideró el espacio denominado “Compartir en la crisis”, para afianzar la interacción entre los servidores públicos y promover una mayor consciencia sobre la importancia de reconocer que las crisis son una oportunidad para descubrir y sacar de esas situaciones aprendizajes en vez de optar por la preocupación.    

La actividad desarrollada consistió en identificar los valores más representativos de cada una de las áreas, las cuales eligieron un expositor encargado de contar la historia que los caracterizaba a la hora de dedicarse a sus responsabilidades misionales dentro del IDIPRON. A partir de un escenario enmarcado en lo motivacional con la frase “Tú no tienes la culpa de la cara que tienes, pero sí tienes la culpa de la cara que pones”, fue evolucionando la dinámica entre los compañeros de trabajo, quienes acogieron la iniciativa de manera positiva.

Los equipos se reunieron entusiasmados y cada uno fue exponiendo su lista de valores. La creatividad, fue la campeona de la jornada a la hora de hablar de la esencia de cada área y de los valores que los representan como compañeros de trabajo.  En cuarenta y cinco minutos que duró el encuentro de amistad, creatividad y liderazgo, los servidores públicos hicieron de una situación caótica como la caída del internet, un rato agradable, conociendo así la riqueza de talentos que conviven en el Instituto.   

Estos espacios son vitales para afianzar los lazos de compañerismos, donde finalmente los funcionarios evidenciaron que se deben tomar las situaciones adversas para generar lecciones de vida que le permita a las áreas misionales y administrativas, fomentar la cohesión de los equipos de trabajo, generando espacios de interacción que apoyen el crecimiento de la Institución. 

El Instituto Distrital Para la Protección de la Niñez y la Juventud- IDIPRON, durante el 2018 ha implementado la modalidad del Tele Trabajo, a modo de prueba, con las funcionarias Ligia Stella Rozo Reina del área de Planeación y Leidy Mabel Rodríguez Sanabria del área de Nómina.

En Colombia, el Tele Trabajo se encuentra definido en el artículo 2 de la Ley 1221 de 2008 como: "Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros, utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo".

El Instituto, en conformidad con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, reconoce los beneficios de implementar esta modalidad laboral en la Entidad, ya que aumenta la productividad y reduce los costos fijos, mejora la calidad de vida de los trabajadores, promueve la inclusión social, aporta al mejoramiento de la movilidad en las ciudades e impulsa el uso y apropiación de las nuevas tecnologías.

Debido al aumento de los escenarios en los que se realizan de manera virtual las obligaciones laborales, el IDIPRON con el fin de evaluar la conveniencia de implementar este modelo en el Instituto, analiza el caso de Ligia Stella Rozo Reina, quien inició el Tele Trabajo a principios de febrero, donde todos los jueves y viernes ella cumple sus funciones desde su casa, recibiendo por parte de la entidad un computador instalado con acceso a red y escritorio.

“Me parece fabuloso porque puedo concentrarme más en mis labores donde necesito mayor concentración y cuidado, en la oficina por lo general, me interrumpen constantemente, perdiendo así el hilo de mis actividades” afirmó Ligia.

Leidy Mabel Rodriguez, quien ejerce sus funciones desde el área de Nómina, reconoce los beneficios del Tele Trabajo y las ventajas de tener mayor concentración y dedicación durante la ejecución de sus labores.

Para cumplir las tareas dentro de la jornada, se verifica que el equipo esté conectado a la red, en cuanto al inicio y finalización de la sección, se debe enviar un correo garantizando así que la persona se encuentra en sus ocupaciones.

Las funcionarias reconocen la pertinencia de adquirir esta nueva modalidad en el Instituto, resaltando la importancia de los perfiles de quienes tendrán este beneficio, ya que para ellas, la eficiencia del Tele Trabajo radica en delimitar y planear previamente las labores con personas responsables y organizadas.

Cuando decides moverte sostenible, ayudas a construir una ciudad mejor para todos.

¡Participa!. Usa la bici, camina o súbete al transporte público.

Bogotá se mueve mejor

Página 1 de 5

Últimos Tweets

Vive la tradición y redescubre los sabores de Bogotá 👨🏽‍🍳 En el #DíaDelAjiaco2018, celebremos la gastronomía típica… https://t.co/ed83PerAPj
RT @Educacionbogota: El Nueva Constitución es #ElColegioDeTodos, por eso dentro de pocos minutos abrirá sus puertas para que vecinos del ba…
En compañía del @GrupoEnergiaBog, jóvenes de la localidad de Usme se interesan por lo oferta institucional en la fe… https://t.co/Vs8MeFLW43
Follow IDIPRON on Twitter