×

Error

The parameter "roksprocket.layouts..service" must be defined.

Cuidado y Buen Trato, una apuesta del Distrito en tiempos de pandemia

El cuidado en épocas de pandemia es el eje central de la Semana del Buen Trato que se celebrará del 19 al 25 de noviembre.

La Secretaría de Integración Social ha formado a más de 30.000 personas en la prevención de la violencia, a través de la estrategia ‘Entornos Protectores y Territorios Seguros’.

La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), liderada por Xinia Navarro, en articulación con el Consejo Distrital de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Violencia y Explotación Sexual se preparan para celebrar del 19 al 25 de noviembre la Semana del Buen Trato. La Semana Distrital del Buen Trato contará con más de cien eventos locales y doce distritales, entre los que se destacan:

  • Conversatorio sobre violencia Intrafamiliar en tiempos de pandemia
  • Cuidado y buen trato en entornos digitales para prevenir el abuso sexual contra niñas y niños
  • Festival de la alegría
  • Buena onda, uso responsable de Internet (En Tic Confío)
  • Organizaciones Sociales y jóvenes comprometidos con el cuidado, buen trato y la prevención de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes
  • Festival cultural para las familias
  • Masculinidades corresponsables no violentas

A través de esta oferta de actividades la ciudadanía tendrá la posibilidad de contar con información actualizada y especializada sobre la prevención y atención de las violencias intrafamiliar y sexual, el cuidado y el buen trato.

“Necesitamos reconocer y prevenir la violencia intrafamiliar y el abuso sexual. Tenemos tres fechas muy importantes dentro de la Semana del Buen Trato: el Día internacional para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños, el Día Universal del Niño y el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Este es un momento especial para suscribir un nuevo contrato, un nuevo pacto social por el Buen Trato”, manifestó Omaira Orduz, subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social.

La SDIS, a través de la Subdirección para la Familia, implementa en las 20 localidades la estrategia de prevención ‘Entornos Protectores y Territorios Seguros’ para promover el derecho a una vida libre de violencias, así como, el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la construcción de relaciones democráticas al interior de las familias y en la comunidad, brindando herramientas teóricas y metodológicas a funcionarios y funcionarias de las entidades de orden Distrital y Nacional, líderes, lideresas y organizaciones de base, adolescentes y jóvenes, padres, madres, cuidadores y personas mayores.

Desde el 2016 y hasta el 31 de agosto de este año se han formado 31.981 personas a través de la estrategia de prevención, entre ellas, 22.782 mujeres, 9.191 hombres y 11 intersexuales de las 20 localidades de Bogotá.

La Semana Distrital del Buen Trato se institucionaliza mediante el Acuerdo 329 de 2008 con el objetivo de promover acciones pedagógicas para sensibilizar a la ciudadanía en el reconocimiento y prevención de las situaciones de violencia intrafamiliar y sexual, generando conciencia sobre la importancia de dar y recibir buen trato, como elemento fundamental para la convivencia y la prevención de la violencia, principalmente contra las niñas, los niños, las mujeres y las personas mayores.

El Consejo Distrital de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Violencia y Explotación Sexual se crea mediante el Acuerdo 152 de 2005 como cuerpo consultor y asesor encargado de formular políticas que articulen los programas de las entidades responsables en Bogotá D.C.

El cuidado es una de las apuestas centrales del Plan de Desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024 (Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI).

La Subdirección para la Familia lidera estrategias, programas y acciones para la prevención de violencias, especialmente contra niños, niñas y adolescentes donde las intervenciones son producto de alianzas interinstitucionales e intersectoriales previstas en el Plan Distrital de Prevención de las Violencias y en el Sistema Distrital de Cuidado.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.