×

Error

The parameter "roksprocket.layouts..service" must be defined.

Bogotá le pone la lupa al seguimiento de las políticas públicas con el SSEPP Featured

Por primera vez, Bogotá cuenta con un sistema que le permite monitorear y hacer seguimiento a la ejecución de acciones contempladas en las políticas aprobadas por el Consejo de Política Económica y Social -CONPES D.C

 Se trata del Sistema de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas –SSEPP-, un conjunto de herramientas y procedimientos que la Secretaría de Planeación ha dispuesto para fortalecer la formulación, implementación y seguimiento de estas acciones distritales,  a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital.

 El SSEPP incluye una plataforma tecnológica que permite articular a más de 50 entidades para el registro y monitoreo de alrededor de 150 resultados y 600 productos que tienen los documentos CONPES aprobados.

 Esta herramienta completa el proceso de fortalecimiento que se ha venido impulsando para optimizar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas. También permite ofrecer a los ciudadanos información sobre el avance de su ciudad”, aseguró Adriana Córdoba, Secretaria Distrital de Planeación.

 Las políticas públicas son instrumentos concertados entre la administración y  los ciudadanos para definir acciones y recursos que den solución a problemáticas sociales en el mediano y largo plazo. A la fecha se han adoptado 13 CONPES Distritales con metas que aportan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS.

 El SSEPP le permite a la Administración Distrital contar con  información confiable y oportuna, así como la posibilidad de identificar  alertas para mejorar la toma de decisiones frente a los productos y resultados. Estas decisiones pueden consistir en el ajuste a indicadores y presupuesto,  modificar cronogramas, e incrementar o eliminar acciones para el logro de los objetivos propuestos. 

 Aunque el  SSEPP es una herramienta dirigida, principalmente, a funcionarios y colaboradores de las entidades distritales, la ciudadanía podrá acceder a la información que genera este sistema a través de la publicación de los informes en la página www.sdp.gov.co. De esta manera se contribuye  con la transparencia de la información, la rendición de cuentas y los datos abiertos. 

 Mejorar el seguimiento para mejorar el servicio público 

La Secretaría de Planeación, en el marco del CONPES D.C., ha venido estandarizando el ciclo de las políticas públicas en aras de optimizar la oferta distrital para beneficio de la ciudadanía. 

En este camino asumió la Secretaría Técnica de esta instancia y expidió la ´Guía para la Formulación e Implementación de Políticas Públicas´, y la ´Guía para el Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas ´ acompañadas de una caja de herramientas que definen los estándares, documentos, metodologías y demás instrumentos, para que  las entidades cuenten con lineamientos claros y precisos. 

De la mano de estas herramientas se realiza un riguroso acompañamiento técnico, por parte de la Dirección de Políticas Sectoriales, para capacitar a los servidores públicos de cada entidad. 

A la fecha contamos con 250 funcionarios y colaboradores de entidades distritales capacitados en el uso del SSEPP. Así mismo, se elaboraron 8 videos tutoriales que muestran de forma sencilla la forma de acceder y utilizar los módulos del sistema”, afirmó Gabriela Niño Sicard, Subsecretaria de Planeación Socioeconómica (E).

Documentos aprobados por CONPES D.C

El Consejo de Política Económica y Social del Distrito Capital -CONPES D.C ha aprobado 13  instrumentos encaminados a beneficiar a los habitantes de la capital colombiana. Estos son:

  1. Política Pública Distrital de Transparencia, Integridad y no Tolerancia con la Corrupción
  2. Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa 2019-2038
  3. Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía
  4. Política Pública Integral de Derechos Humanos de Bogotá 2019-2034
  5. Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019-2038
  6. Política Pública Distrital de Espacio Público 2019-2038
  7. Política Pública Distrital de Gestión Integral de Talento Humano 2019-2030
  8. Política Pública Distrital de Juventud 2019–2030
  9. Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Bogotá: Construyendo Ciudadanía Alimentaria 2019-2031
  10. Política Pública de Cultura Ciudadana 2019-2038
  1. Política pública de Actividades sexuales pagadas 2020 – 2029
  2. Política Pública de “Libertades Fundamentales de Religión, Culto y Conciencia para el Distrito Capital 2019-2028” 
  3. Política Pública Distrital de Educación Ambiental 2019-2030
Rate this item
(0 votes)
Last modified on Jueves, 15 Octubre 2020 04:02

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.