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Abogada, nacida en Bogotá. Egresada de la Universidad Nacional de Colombia, con amplia experiencia en trabajo comunitario.

Trabajó en Planeta Paz, Instituto Latinoamericano De Servicios Legales Alternativos -Ilsa, Universidad Nacional de Colombia, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Secretaría de Gobierno en el programa de "Jóvenes Conviven por Bogotá," donde gerenció importantes programas y publicaciones como “Hable ahora, calle para siempre” y la “historia del Hip Hop”.

Ahora, el IDIPRON le da la bienvenida como Subdirectora Técnica de Métodos Educativos y Operativa.

El cuidado en épocas de pandemia es el eje central de la Semana del Buen Trato que se celebrará del 19 al 25 de noviembre.

La Secretaría de Integración Social ha formado a más de 30.000 personas en la prevención de la violencia, a través de la estrategia ‘Entornos Protectores y Territorios Seguros’.

La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), liderada por Xinia Navarro, en articulación con el Consejo Distrital de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Violencia y Explotación Sexual se preparan para celebrar del 19 al 25 de noviembre la Semana del Buen Trato. La Semana Distrital del Buen Trato contará con más de cien eventos locales y doce distritales, entre los que se destacan:

  • Conversatorio sobre violencia Intrafamiliar en tiempos de pandemia
  • Cuidado y buen trato en entornos digitales para prevenir el abuso sexual contra niñas y niños
  • Festival de la alegría
  • Buena onda, uso responsable de Internet (En Tic Confío)
  • Organizaciones Sociales y jóvenes comprometidos con el cuidado, buen trato y la prevención de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes
  • Festival cultural para las familias
  • Masculinidades corresponsables no violentas

A través de esta oferta de actividades la ciudadanía tendrá la posibilidad de contar con información actualizada y especializada sobre la prevención y atención de las violencias intrafamiliar y sexual, el cuidado y el buen trato.

“Necesitamos reconocer y prevenir la violencia intrafamiliar y el abuso sexual. Tenemos tres fechas muy importantes dentro de la Semana del Buen Trato: el Día internacional para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños, el Día Universal del Niño y el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Este es un momento especial para suscribir un nuevo contrato, un nuevo pacto social por el Buen Trato”, manifestó Omaira Orduz, subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social.

La SDIS, a través de la Subdirección para la Familia, implementa en las 20 localidades la estrategia de prevención ‘Entornos Protectores y Territorios Seguros’ para promover el derecho a una vida libre de violencias, así como, el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la construcción de relaciones democráticas al interior de las familias y en la comunidad, brindando herramientas teóricas y metodológicas a funcionarios y funcionarias de las entidades de orden Distrital y Nacional, líderes, lideresas y organizaciones de base, adolescentes y jóvenes, padres, madres, cuidadores y personas mayores.

Desde el 2016 y hasta el 31 de agosto de este año se han formado 31.981 personas a través de la estrategia de prevención, entre ellas, 22.782 mujeres, 9.191 hombres y 11 intersexuales de las 20 localidades de Bogotá.

La Semana Distrital del Buen Trato se institucionaliza mediante el Acuerdo 329 de 2008 con el objetivo de promover acciones pedagógicas para sensibilizar a la ciudadanía en el reconocimiento y prevención de las situaciones de violencia intrafamiliar y sexual, generando conciencia sobre la importancia de dar y recibir buen trato, como elemento fundamental para la convivencia y la prevención de la violencia, principalmente contra las niñas, los niños, las mujeres y las personas mayores.

El Consejo Distrital de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Violencia y Explotación Sexual se crea mediante el Acuerdo 152 de 2005 como cuerpo consultor y asesor encargado de formular políticas que articulen los programas de las entidades responsables en Bogotá D.C.

El cuidado es una de las apuestas centrales del Plan de Desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024 (Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI).

La Subdirección para la Familia lidera estrategias, programas y acciones para la prevención de violencias, especialmente contra niños, niñas y adolescentes donde las intervenciones son producto de alianzas interinstitucionales e intersectoriales previstas en el Plan Distrital de Prevención de las Violencias y en el Sistema Distrital de Cuidado.

 

  • Se trata del  Centro de Apoyo Emocional Distrital,  que brindará herramientas y estrategias emocionales a los servidores y colaboradores del distrito. 

Hoy el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital lanza  el Centro de Apoyo Emocional Distrital dirigido a todas y todos los servidores y colaboradores del distrito, con el fin ofrecer alternativas de solución y sensibilización sobre la importancia de crear hábitos emocionales saludables en la vida cotidiana de las personas.

La apuesta tiene como objetivo, ofrecer herramientas y estrategias emocionales para mejorar estos hábitos en la vida cotidiana, y así enfrentar las dificultades de manera individual para ayudar a las demás personas.

El  Centro de Apoyo Emocional Distrital, es el Programa de Apoyo Emocional Distrital propuesto en la Política Pública de Gestión Integral de Talento Humano Distrital 2019-2030, para el cual se proponen 6 estrategias.

Los servidores y colaboradores del distrito podrán contar a partir de la fecha con los siguientes servicios:

  • Centro de Apoyo Emocional.
  • Red de Entrenamiento Emocional del Distrito a través de @felicidadenreed. Conócela aquí.
  • Centro de escucha telefónica: Un canal de atención y soporte emocional para orientar procesos de autocuidado y adecuada resolución de dificultades a través de la línea 555 30 50.
  • Centro de Expresión Emocional: Un espacio donde los colaboradores del distrito pueden participar para trabajar en pro de sus emociones y las de las personas con quienes comparten su tiempo tanto en el trabajo como en otros contextos.

Para lo que resta del 2020 se propone trabajar en dos frentes:

  1. Primeros auxilios psicológicos en la gestión de personas
  2. Estrategias efectivas eficientes para resolver problemas de la vida cotidiana.

Por otro lado, los servidores y colaboradores del distrito podrán contar a largo plazo con más estrategias, garantizando el bienestar psicológico del talento humano del distrito. Estos los son servicios que vendrán próximamente:

  • Plataforma virtual-tele consulta: Será un buscador en la página web del DASCD para realizar sus consultas sobre temas emocionales accediendo a información especializada.
  • Centro de conocimiento: Se apalanca en la Plataforma de Aprendizaje Organizacional (PAO), en donde encontraremos cursos relacionados con el manejo e inteligencia emocional, resolución de conflictos e interacciones sociales.
  • Centro de escucha: Se trata de un consultorio de atención psicológica y psiquiátrica donde mediante una cita programada (virtual o presencial), recibirán ayuda para el manejo de circunstancias complicadas de enfrentar.
  • Con esta estrategia, el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, reafirma su compromiso de continuar con el Trabajo digno, decente y calidad de vida laboral para todas y todos los servidores y contratistas del distrito, mediante la Política Pública de la Gestión Integral del Talento Humano.

Respira sin IRA

Febrero 05, 2020

Si tienes un hijo menor de 5 años

¿Cómo puedes prevenir que lo afecte una Infección Respiratoria Aguda (IRA)?

  • Mantén sus esquemas de vacunación completos.
  • Alimenta a los menores de 6 años exclusivamente con leche materna
  • Evita los cambios bruscos de temperatura.
  • Conserva tu entorno limpio, ventilado y sin humo.

Para mayor información Aquí

Acto de posesión del Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Fabián Andrés Correa.

 

 

Acto de posesión de la Subdirectora Técnica de Métodos Educativos y Operativa, María Isabel Bernal

Maria Isabel Bernal es trabajadora social, especialista en Derecho de Familia y Magíster en Administración como becaria de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Derechos Humanos y Políticas Públicas de la UNED (España) con una beca de la OEA y Doctora en Teología. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Nacional de Colombia y tiene experiencia directiva en entidades sin ánimo de lucro como la Fundación Niño Jesús y el Colegio El Camino Academy. Es esposa y madre de tres hijas.

 

 

El IDIPRON da la bienvenida a Hugo Alberto Carrillo Gómez, quien a partir de hoy asumirá la Subdirección Técnica Administrativa y Financiera del instituto. Es un honor contar con su amplia experiencia y conocimientos que estarán al servicio de la niñez y la juventud de Bogotá.  

 

CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL

 

OBJETIVO


Definir los lineamientos para la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral en el IDIPRON, con el fin de dar cumplimiento a las Resoluciones 652 y 1356 de 2012 del Ministerio de Trabajo y de esta manera establecer una medida preventiva frente al acoso laboral, contribuyendo a proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo.

 

INFORMACIÓN GENERAL

* El artículo 14 de la Resolución número 2646 del 17 de julio de 2008, del Ministerio de Protección Social, contempla como medida preventiva de acoso laboral el " Conformar el Comité de Convivencia Laboral y establecer un procedimiento interno confidencial, conciliatorio y efectivo para prevenir las conductas de acoso laboral".

* Mediante las Resoluciones 652 y 1356 de 2012, el Ministro de Trabajo establece la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral en entidades públicas y empresas privadas. En las citadas resoluciones se establecen las siguientes condiciones: Al constituirse el Comité de Convivencia Laboral como una medida preventiva de acoso laboral que contribuye a proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo, es necesario establecer su conformación.

* Para efectos de propender por la operatividad del Comité de Convivencia Laboral, es necesario también establecer disposiciones relacionadas con su funcionamiento.

* El Comité de Convivencia Laboral estará compuesto por dos (2) representantes del empleador y dos (2) de los trabajadores, con sus respectivos suplentes.

* Los integrantes del Comité preferiblemente contarán con competencias actitudinales y comportamentales, tales como respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad, reserva en el manejo de información y ética; así mismo habilidades de comunicación asertiva, liderazgo y resolución de conflictos. Al momento de la postulación, el candidato deberá manifestar en su escrito, que cuenta con las competencias actitudinales y comportamentales correspondientes.

* El empleador designará directamente a sus representantes y los trabajadores elegirán los suyos a través de votación secreta que represente la expresión libre, espontánea y auténtica de todos los trabajadores, y mediante escrutinio público, cuyo procedimiento deberá ser adoptado por cada empresa o entidad pública, e incluirse en la respectiva convocatoria de la elección.

* El Comité de Convivencia Laboral de entidades públicas y empresas privadas no podrá conformarse con servidores públicos o trabajadores a los que se les haya formulado una queja de acoso laboral, o que hayan sido víctimas de acoso laboral, en los seis (6) meses anteriores a su conformación. La Subdirección Técnica de Desarrollo Humano deberá verificar que el candidato cumpla con esta condición, a través de solicitud realizada al Comité de Convivencia Laboral vigente.

* Las entidades públicas y las empresas privadas deberán conformar un (1) comité por empresa y podrán voluntariamente integrar comités de convivencia laboral adicionales, de acuerdo a su organización interna, por regiones geográficas o departamentos o municipios del país.

* El período de los miembros del Comité de Convivencia será de dos (2) años, a partir de la conformación del mismo, que se contarán desde la fecha de la comunicación de la elección y/o designación.

* El Comité de Convivencia Laboral tendrá únicamente las siguientes funciones: 3.3.1. Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.

* Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la entidad.

* Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.

* Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas.

* Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de la confidencialidad.

* Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja, verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado.

* En aquellos casos en que no se llegue a un acuerdo entre las partes, no se cumplan las recomendaciones formuladas o la conducta persista, el Comité de Convivencia Laboral, deberá remitir la queja a la Procuraduría General de la Nación.

* Presentar a la alta dirección de la entidad las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, así como el informe anual de resultados de la gestión del comité de convivencia laboral y los informes requeridos por los organismos de control.

* Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Comité de Convivencia a las dependencias de gestión del recurso humano y salud ocupacional de las empresas e instituciones públicas y privadas.

* Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales serán presentados a la alta dirección de la entidad pública o empresa privada.

* . El Comité de Convivencia Laboral deberá elegir por mutuo acuerdo entre sus miembros, un presidente, quien tendrá las siguientes funciones: 3.4.1. Convocar a los miembros del Comité a las sesiones ordinarias y extraordinarias.

* Presidir y orientar las reuniones ordinarias y extraordinarias en forma dinámica y eficaz.

* Tramitar ante la administración de la entidad pública o empresa privada, las recomendaciones aprobadas en el Comité.

* Gestionar ante la alta dirección de la entidad pública o empresa privada, los recursos requeridos para el funcionamiento del Comité.

* El Comité de Convivencia Laboral deberá elegir entre sus miembros un secretario, por mutuo acuerdo, quien tendrá las siguientes funciones: 3.5.1. Recibir y dar trámite a las quejas presentadas por escrito en las que se describan las situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.

* Enviar por medio físico o electrónico a los miembros del Comité la convocatoria realizada por el presidente a las sesiones ordinarias y extraordinarias, indicando el día, la hora y el lugar de la reunión.

* Citar individualmente a cada una de las partes involucradas en las quejas, con el fin de escuchar los hechos que dieron lugar a la misma.

* Citar conjuntamente a los trabajadores involucrados en las quejas con el fin de establecer compromisos de convivencia.

* Llevar el archivo de las quejas presentadas, la documentación soporte y velar por la reserva, custodia y confidencialidad de la información.

* Elaborar el orden del día y las actas de cada una de las sesiones del Comité.

* Enviar las comunicaciones con las recomendaciones dadas por el Comité a las diferentes dependencias de la entidad pública o empresa privada.

* Citar a reuniones y solicitar los soportes requeridos para hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada una de las partes involucradas.

* El Comité de Convivencia Laboral se reunirá ordinariamente cada tres (3) meses y sesionará con la mitad más uno de sus integrantes y extraordinariamente cuando se presenten casos que requieran de su inmediata intervención y podrá ser convocado por cualquiera de sus integrantes.

* La entidad deberá garantizar un espacio físico para las reuniones y demás actividades del Comité de Convivencia Laboral, así como para el manejo reservado de la documentación y realizar actividades de capacitación para los miembros del Comité sobre resolución de conflictos, comunicación asertiva y otros temas considerados prioritarios para el funcionamiento del mismo.

* La entidad, a través de la dependencia responsable de gestión humana y los Programas de Salud Ocupacional, debe desarrollar las medidas preventivas y correctivas de acoso laboral, con el fin de promover un excelente ambiente de convivencia laboral, fomentar relaciones sociales positivas entre todos los trabajadores de empresas e instituciones públicas y privadas y respaldar la dignidad e integridad de las personas en el trabajo.

* Con base en la información disponible en la entidad y teniendo en cuenta los criterios para la intervención de factores de riesgo psicosociales, las Administradoras de Riesgos Profesionales llevarán a cabo acciones de asesoría y asistencia técnica a sus empresas afiliadas, para el desarrollo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral.

Lugar: Plaza de eventos Parque Simón Bolivar

Hora: 6:00 pm a 10:00 pm

Fuegos artificiales: 9:30 pm

Mayor información Aquí